Problemas con vecinos en un piso de alquiler

Si tienes problemas con los vecinos en un piso de alquiler, los abogados e inquilinos tienen muchas opciones para tratar con esos vecinos que perturban su paz y tranquilidad.
Elegir alquilar en lugar de comprar una casa no significa que usted tenga que aguantar a vecinos difíciles que interfieran su paz y tranquilidad u otro uso del lugar que usted llama hogar.
De hecho, los inquilinos tienen los mismos derechos que los propietarios bajo las leyes que regulan las actividades que podrían molestar a los vecinos, como es, hacer ruido excesivo.
Y no es necesario que usted mismo resuelva el problema: Su propietario podría tener el deber de ayudarle.
Su derecho a «Disfrutar de la tranquilidad» y evitar problemas con vecinos en un piso de alquiler
Cuando una situación molesta está bajo el control de su propietario, éste podría tener el deber de tomar medidas para restaurar la paz.
Cuando una situación molesta es algo que está dentro del control del propietario, como que otro inquilino se estacione en su lugar asignado o que una puerta común se cierre de golpe varias veces durante la noche, su propietario podría tener el deber de tomar medidas para restaurar la paz.
Los contratos de arrendamiento y alquiler a menudo contienen una cláusula que permite a los inquilinos «disfrutar tranquilamente» de su alquiler.
En general, esto significa que los inquilinos tienen derecho a usar su propiedad de forma pacífica y sin interferencias.
Los Tribunales para solucionar problemas con vecinos en un piso de alquiler

Muchos tribunales han sostenido que los inquilinos tienen derecho a disfrutar tranquilamente, incluso cuando su contrato de arrendamiento o de alquiler guarda silencio al respecto.
Consiga la ayuda del propietario para resolver la situación (especialmente si le preocupa acercarse al vecino infractor por su cuenta).
Si una solicitud oral no funciona, envíe al propietario una carta que exponga el problema.
Asegúrese de señalar la cláusula de su contrato de alquiler o contrato de arrendamiento que garantiza el disfrute tranquilo, si corresponde.
Si el propietario se niega a ayudar (por ejemplo, desalojando al inquilino que lo está molestando injustificadamente), es posible que pueda retener el alquiler o romper legalmente el contrato de alquiler.
Antes de tomar cualquier medida de autoayuda, asegúrese de revisar las leyes sobre la retención del alquiler y el incumplimiento de los contratos de alquiler.
Un abogado especializado en la administración de fincas de propietarios e inquilinos puede aconsejarle sobre cómo hacer cumplir legalmente su derecho a disfrutar de la tranquilidad.
Contacte con el propietario de su vecino para que le ayude, en caso de que ese vecino molesto sea de alquiler también.
Si su vecino problemático alquila a un propietario diferente, considere contactar a ese propietario.
Responsabilidad legal del propietario
Dependiendo de dónde viva, el propietario de su vecino podría tener la responsabilidad legal de tomar medidas, especialmente si se trata de una situación grave, como el tráfico de drogas, actividades no admitidas legalmente en viviendas, etc…
Además, muchas ciudades y pueblos han exigido a los propietarios que obtengan licencias de alquiler y las quejas repetidas sobre los inquilinos de un alquiler podrían poner en peligro la licencia del propietario.
De todas formas, normalmente lo mejor para el propietario es anular el comportamiento problemático de los inquilinos.
Si su queja cae en oídos sordos, podría tener que tomar el asunto en sus propias manos.
Las leyes sobre molestias protegen a las personas de actividades que interfieren con su uso y disfrute razonable de la vida o la propiedad.
Como inquilino, usted está protegido por las leyes de molestias.
Dependiendo de los hechos del caso y de la ley, podrías presentar una demanda por molestias tanto contra los vecinos ofensivos como contra su propietario.
Un abogado experto en gestión de comunidades de vecinos y de lesiones personales o de bienes raíces puede ayudarle a preparar su caso y presentar una demanda.
Llame a la policía cuando los vecinos son ruidosos a horas que no proceden

Aunque los vecinos ruidosos son especialmente molestos cuando se comparten las paredes, pueden ser un problema incluso cuando se alquila una casa unifamiliar.
No importa dónde alquile, no tiene que soportar música alta o fiestas frecuentes, especialmente a altas horas de la noche o a primeras horas de la mañana.
Las ordenanzas locales de la mayoría de las comunidades prohíben el ruido excesivo, innecesario e irrazonable; éstas suelen designar «horas de silencio», así como prohibir el ruido sostenido que supere un determinado nivel de decibelios.
Llame a la policía local con su queja de ruido y pídales que visiten a su vecino.
Para conocer las normas de ruido de su municipio, busque las ordenanzas locales.
Los inquilinos de las ciudades universitarias pueden tener un recurso adicional si el disturbio es causado por estudiantes fiesteros.
Muchos colegios y universidades tienen departamentos de relaciones públicas que tratan (y castigan) el comportamiento ruidoso de los estudiantes.
A menudo, cuando la policía local recibe quejas, involucrarán a la universidad también.
Si tiene dudas sobre si los estudiantes tienen problemas con la policía local, considere la posibilidad de investigar si la escuela de los estudiantes tiene su propio departamento de aplicación de ordenanzas y políticas.
No importa dónde presente su queja, puede tener más éxito si trabaja con otros inquilinos y vecinos a los que les molesta el ruido excesivo.
Intenta reclutar a varios de tus vecinos (respetuosos de la ley) para que presenten quejas a la policía, o prohíban juntos la presentación de una queja en grupo.
Reunir pruebas del problema
Si el ruido fuerte continúa y el propietario no ha ayudado, puede que necesites un tribunal para intervenir antes de que puedas disfrutar de tu espacio y dormir toda la noche.
Dependiendo del problema y de su vecino en particular, podría intentar primero la mediación (disponible a través de muchos administradores de fincas especializados).
Tanto si acude a la mediación como si decide que una demanda es la única forma de resolver un problema con su vecino, necesitará tener pruebas de los motivos de su queja.
Por ejemplo, si el problema es el ruido, lleve un diario de las fechas y horas en las que su vecino es ruidoso (respaldado con grabaciones de sonido, si es posible), junto con los informes policiales y copias de cualquier queja escrita que haya hecho.
Si sólo busca daños monetarios (por ejemplo, por la disminución del valor de su alquiler), puede recurrir al tribunal de reclamos menores, según la cantidad de dinero que solicite.
Para obtener una orden judicial que le diga a su vecino que deje de hacer ruido («disminuir las molestias», en lenguaje legal), tendrá que demandar en el tribunal que corresponda.
Si el problema es un coche mal aparcado o un perro suelto, tomar fotos o videos puede ser crucial para resolver tu caso.
La ley que rodea a los vecinos problemáticos en una propiedad de alquiler es complicada.
Además, los hechos de cada caso son únicos.
Para cualquier consulta o ayuda que necesite, Martín de Villodres está a su disposición.