PASOS PARA CONSTITUIR UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS
Si eres nuevo propietario, ahora es el momento de constituir una Comunidad de Propietarios para tu residencia.
Comunidad de Propietarios o más conocido como una Comunidad de vecinos es un concepto que se escucha bastante en términos de administración de fincas.
¿Cómo se constituye una Comunidad de Vecinos?
En primer lugar, hay que aclarar que una Comunidad de Propietarios es un conjunto de personas que son los dueños de una propiedad, residencia o locales comerciales que forman una finca en concreto.
Estos propietarios tienen la obligación de administrar, de mutuo acuerdo, el funcionamiento, mantenimiento y posibles mejoras de la finca.
Esto es por Ley, en particular, por la Ley de Propiedad Horizontal.
¿Es obligatorio constituir una Comunidad de Propietarios?
De no ser así, cada vecino (propietario) podría hacer lo que quisiera, alterando cosas de la finca común, lo que conllevaría a posibles enfrentamientos y una convivencia en discordia.
Si acabas de comprar una residencia y aún no sabes como constituir una Comunidad de Propietarios, estos son los pasos que debes seguir:
El primer paso es solicitar una copia del Título Constitutivo.
Para este paso inicial debes ir al Registro de la Propiedad en el que figure inscrita la finca comunitaria y solicitar una copia del Título Constitutivo de la Propiedad Horizontal del Inmueble.
Segundo paso, comprar un libro de actas donde deberá quedar constancia de las asambleas realizadas por los vecinos y donde quedará anotada cualquier decisión que se haya votado en las Juntas de Vecinos.
Este libro de actas lo podrás comprar en cualquier librería o papelería.
A continuación, con el libro de Actas y antes de celebrar alguna Junta de Vecinos, tienes que legalizarlo.
Para ello deberás dirigirte (con el libro en blanco, sin ningún tipo de anotación) al Registro de la Propiedad donde esté ubicada la finca y una vez allí, solicitar el sellado del mismo.
Con todo esto ya realizado, es el momento de celebrar la primera Junta de Vecinos (Asamblea) con todos los propietarios de la finca, con el objetivo de crear de forma formal la Comunidad (es el momento de Constitución de una Comunidad de Propietarios).
En esa primera reunión vecinal se tienen que definir los siguientes aspectos:
- Presidente/a de la Comunidad
- Secretario/a
- Administrador/a
- Aprobación de un fondo para gastos anuales.
- Aportar una copia a cada uno de los propietarios de la Escritura de Obra Nueva y División Horizontal.
- Copia de los Estatutos y reglas de la Comunidad.
- Aprobación de la apertura de una cuenta bancaria para las gestiones comunitarias.
Estos van a ser los encargados de realizar cuantas gestiones sean necesarias para la legalización de la finca.
Si la vivienda es nueva, normalmente es el Constructor o Promotor es el encargado de convocar esta primera asamblea para la puesta en marcha de la Comunidad de Vecinos, en la que normalmente, la misma constructora o promotora recomienda a algún administrador de fincas para que lleve una correcta gestión de la comunidad.
Para la aprobación del fondo comunitario hay que establecer un gasto aproximado anual y añadir un fondo de reserva (nunca podrá ser inferior al 5%, aunque se recomienda un fondo más elevado para evitar derramas continuas).
Con la celebración de la primera Junta de Vecinos habrá que incluir todas las decisiones tomadas en el nuevo libro de Actas.
Como último paso para constituir una Comunidad de Propietarios, es preciso obtener un N.I.F. (número de identificación fiscal) que será solicitado ante la Agencia Tributaria (Hacienda).
Para llevar a cobo este proceso hay que solicitar el modelo 37 en Hacienda, el cual debe ir firmado por el Presidente de la Comunidad.
¿Qué tengo que aportar en Hacienda para solicitar en NIF de la Comunidad?
Además de llevar debidamente cumplimentado el modelo 37, habrá que aportar:
- Copia del nombramiento del Presidente.
- Copia del DNI del Presidente.
- Escrituras de la División Horizontal de la Finca (presentar original y copia).
Constituir una Comunidad de Vecinos puede llegar a ser una tarea difícil y una gran pérdida de tiempo, ya que necesitarás hacer un montón de papeleos, así que una buena opción será contratar los servicios de un profesional en la Administración de Fincas.
Un Administrador de Fincas se encargará de todo, desde constituir la Comunidad de Propietarios hasta vigilar por el buen funcionamiento de la misma, así como gestionar las cuentas de la Comunidad de Propietarios.