Cómo actuar ante una reparación de emergencia en la Comunidad de vecinos
Cuando ocurre una situación en la que hay que realizar una reparación de emergencia en la Comunidad de vecinos hay que saber los pasos a seguir y las medidas a llevar a cabo.
En ocasiones una fuerte tormenta puede producir un problema eléctrico y deteriorar el sistema eléctrico de una comunidad de propietarios dañando gravemente a la comunidad.
Una cañería puede romperse sin aviso previo, afectando a todos y cada uno de los dueños de las viviendas sin suministro de agua.
Incluso, una fuerte racha de viento podría dañar un cristal, lo que sería un inconveniente de seguridad en las zonas comunitarias de la finca.
Estos y otros tipos de incidentes similares son más frecuentes de lo que podemos llegar a imaginar, produciendo inconvenientes que son precisos solventar con velocidad.
Algunas de las crisis que cualquier comunidad de vecinos va a atravesar, tarde o temprano, son las reparaciones de urgencia de algún elemento de la comunidad.
Ante estas situaciones lo mejor es contar con un buen Administrador de Fincas que sepa responder y como atacar todas estas situaciones de emergencia, llevando a cabo una estrategia adecuada.
La mejor estrategia para solventar estos posibles problemas o reducirlos en su mayoría ante una reparación de emergencia en la comunidad de vecinos
Realizar un mantenimiento precautorio de las instalaciones
Cuando se realiza un buen mantenimiento de las instalaciones y se ejecutan las revisiones periódicas oportunas para prevenir situaciones desagradables, podremos evitar en su mayor parte, problemas mayores debidos a la falta de mantenimiento.
Conocer los procedimientos de actuación en caso de urgencia
Si llegara el caso, un buen administrador de fincas debe conocer con exactitud los pasos a realizar para solucionar cualquier emergencia comunitaria en el menor tiempo posible. Este punto es esencial para no demorar la avería o urgencia.
¿En qué momento podemos identificar que se trata de una reparación de emergencia en la comunidad de vecinos?
Atendiendo a la jurisprudencia que se creó por el Consejo General del Poder Judicial, se considera reparación de emergencia en la comunidad de vecinos todas aquellas averías que precisan de una reparación de inmediato, averías que deben solucionarse lo más rápido posible y/o que puedan ocasionar algún deterioro a los vecinos de una comunidad de propietarios.
¿Cuáles son los casos en los que se aprecian un deterioro con más frecuencia?
- Respecto al edificio, elementos de seguridad
- Red eléctrica
- Alumbrado
- El sistema de abastecimiento de agua
- Tuberías y bajantes de la comunidad
¿Cuál es el procedimiento que debe ejecutar un administrador de fincas ante una reparación de emergencia?
La mejor forma de actuar ante un inconveniente que deba ser solucionado de urgencia y que no debe demorarse hasta que se apruebe en una Junta de vecinos viene estipulado en la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), Ley que todo administrador de fincas debe conocer y aplicar de inmediato.
Cualquier actuación que lleve a cabo el administrador de fincas para solventar una urgencia, será notificada al Presidente de la Comunidad de Vecinos y si fuera preciso, a los propietarios de las viviendas.
En cualquier caso, según estipula la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 71, el Administrador de Fincas es el único que tiene la potestad de actuar frente a estos casos y en ningún momento, será un vecino el que tome ninguna decisión al respecto ni de reparar por su propia cuenta sin antes informar al Administrador de Fincas.